Jabón 100% natural de glicerina Lida
21 marzo, 2018
Exfoliante St Ives de melocotón
31 marzo, 2018

Aceites comedogénicos y no comedogénicos

27 marzo, 2018
gel de ducha de glicerina lida original
exfoliante facial st ives de melocton opiniones
aceites comedogenicos y aceites no comedogenicos

Me comencé a interesar por la cosmética cuando el acné hizo acto de presencia en mi vida, y tuve que empezar a cuidarme la piel desde bien jovencita.

En torno al acné hay muchos mitos. Uno de ellos es que no se puede utilizar aceites o mantecas en la piel porque salen más granitos. Así que como os podéis imaginar ni un solo aceite tocaba mi cara por miedo a que esos molestos granos se multiplicaran en mi cutis.

Con el tiempo aprendí que eso no era correcto del todo y que hay muchos aceites que todas las pieles pueden utilizar sin riesgos, incluso las más grasas o con tendencia acnéica.

¿Qué significa comedogénico?

Creo que es importante aclarar este término. Muchos y muchas estaréis cansados de leerlo en etiquetas de todo tipo de cosméticos, pero para los que no sepáis qué es la explicación es sencilla. Son todo tipo de productos que obstruyen los poros y que por lo tanto, favorecen la aparición de espinillas, puntos negros o comedones (que le dan nombre) que son los famosos granos y que la Wikipedia define así.

Las grasas y aceites debido a su naturaleza son algunos de los ingredientes más relacionados con el término comedogénico.

Una piel grasa o con tendencia acnéica puede utilizar los aceites clasificados del grado 0 al grado 2, todos los que queden por encima son sospechosos de poder activar ciertos brotes de acné y granitos.

Cuando tienes una piel grasa o con acné es recomendable que todos los productos que utilices en tu rutina diaria lleven la frase “no comedogénico”. Con estas dos palabras el laboratorio te garantiza que es un producto que no va a causar un incremento de sebo en tu piel, y que por consiguiente no te saldrán más granitos.

Por eso, y debido a las muchas consultas que me realizáis a través de correos electrónicos y por las redes sociales he decidido hacer una lista completa con los aceites y mantecas que son más o menos comedogénicos para la piel y así podáis recurrir a ella siempre que os asalten las dudas.

Lista con los aceites y mantecas comedogénicos y no comedogénicos

Antes de comenzar a desgranaros la tabla completa os tengo que explicar que hay diferentes grados para clasificar si un aceite es comedogénico o no.

Se usan los números del 0 a 5, siendo cero el nivel menos comedogénico y cinco el que presenta aceites de mayor capacidad comedogénica.

Dicho esto yo os voy a clasificar los aceites más usuales y los que aparecen con mayor frecuencia entre los ingredientes de nuestros cosméticos o que usamos con mayor asiduidad por sí solos.

012345
Aceite de argán

Aceite mineral

Aceite de cártamo

Aceite de cáñamo

vaselina

Aceite de babasú

Aceite de camelia

Aceite de ricino

Aceite de pepitas de uva

Aceite de rosa mosqueta

Aceite de espino amarillo

Manteca de karité

Escualeno

Aceite de girasol

Aceite de caléndula

Aceite de almendras

Aceite de albaricoque

Aceite de borraja

Aceite de jojoba

Aceite de oliva

Aceite de tamanu

Aceite de avellana

Vitamina E

Aceite de aguacate

Aceite de onagra

Aceite de macadamia

Aceite de maíz

Aceite de sésamo

Manteca de cacao

Aceite de coco

Aceite de palma

Aceite de linaza

Aceite de soja

Aceite de germen de trigo

Como os habéis podido dar cuenta, en la tabla no solo hay aceites vegetales sino que he añadido parafina (aceite mineral) o la vaselina porque son dos derivados del petróleo pero que en ningún caso afectan a la aparición de más acné y que se encuentran dentro del grupo menos comedogénico.

También es necesario aclarar que aunque esta es una lista estándar cada piel es un mundo y por lo tanto puede haber aceites de los del grupo “no comedogénico” que a pesar de poderse usar en pieles grasas muchas de estas pieles no los acepten y acabe apareciendo el acné.

Comentarios

    1. Si no recuerdo mal el aceite de árnica es un macerado en otro aceite. Vamos, que las flores de árnica maceran en un aceite portador (puede ser de oliva, girasol, jojoba, etc) entonces tendrás que saber cuál es ese aceite y mirar en la lista porque el aceite de árnica como tal creo que no existe.

Escribe tu comentario

error: Content is protected !!