Espuma Limpiadora 1000 Roses de Andalou
4 enero, 2018
Aloe Vera. Propiedades cosméticas para la piel
7 enero, 2018

Ácido Hialurónico. Propiedades cosméticas para la piel

4 enero, 2018
1000 roses cleansing foam andalou
aloe vera propiedades piel
propiedades y beneficios del acido hialuronico para la piel

El ácido hialurónico (HA) es un polisacárido que el organismo produce de forma natural. Pero a partir de los 25 años su concentración va disminuyendo en nuestro cuerpo. Esta carencia de ácido hialurónico es una de las causantes de la falta de firmeza y volumen, así como de la aparición de las arrugas.

Para qué sirve el ácido hialurónico en la piel

El ácido hialurónico, que produce el cuerpo de manera natural, tiene una gran capacidad humectante, consiguiendo retener el agua en un equivalente a 1000 veces su peso molecular. Es por esta razón por la que se considera al ácido hialurónico uno de los mejores humectantes en cosmética. Gracias a él se mejora la hidratación de nuestra piel, favoreciendo su apariencia más “rellena” y “jugosa”, y por lo tanto evitando la aparición de arrugas y líneas de expresión.

A pesar de que se llama “ácido” no es un ácido exfoliante como puede ser el glicólico o el láctico. Así que no hay que alarmarse cuando se oiga hablar de él ya que su función consiste en evitar la deshidratación y no realizar un peeling químico😜.

Propiedades del ácido hialurónico

  • Humectantes: esta propiedad previene la deshidratación gracias a la capa que el ácido hialurónico crea sobre el cutis y que consigue que el agua natural de nuestra piel no se pierda.
  • Hidratantes: además posee gran acción hidratante porque no solo evita la deshidratación sino que también aporta agua a la piel para mantenerla más tiempo hidratada.
  • Antiarrugas: las dos cualidades anteriores consiguen retrasar la aparición de arrugas ya que si la piel está durante más tiempo hidratada no se daña ni se “rompe” tan fácilmente y por lo tanto no aparecen las líneas de expresión que con el paso del tiempo se convertirán en arrugas.

Tipos de ácido hialurónico en cosmética

Hay varios tipos de ácido hialurónico dependiendo del tamaño de la molécula. Los más importantes son:

  • Ácido hialurónico de alto peso molecular

Este ácido posee una molécula más grande que se queda en las capas superficiales de la piel creando una película para retener el agua y captar la humedad exterior y así evitar la deshidratación. Al impedir esta pérdida de agua consigue retrasar la aparición de arrugas y líneas de expresión.

Lo podéis reconocer en las etiquetas de cosméticos (INCI) con el nombre de Sodium Hyaluronate o Hyaluronic Acid.

  • Ácido hialurónico de bajo peso molecular

Este es mucho más pequeño y por lo tanto penetra en las capas más profundas de la piel favoreciendo la reducción de las arrugas desde dentro. Al ser tan pequeño es perfecto para retener el agua en el centro de la célula favoreciendo desde el primer momento la elasticidad y firmeza. Se puede encontrar entre los ingredientes de cremas, sérums o limpiadores con el nombre de Hydrolyzed Hyaluronic Acid o Hydrolized Sodium Hyaluronate.

Ambos son necesarios, el primero trabaja en la zona superficial de la piel y el segundo de una manera más profunda, y por lo tanto lo ideal sería que estuvieran los dos en un mismo producto, aunque el ácido hialurónico más frecuente en cosméticos es siempre el de alto peso molecular.

Productos con ácido hialurónico de alto peso molecular

Dentro de los productos de cosmética con ácido hialurónico de alto peso molecular que he probado o que me han recomendado os destaco los siguientes:

Hyaluronic Acid 100 (Mizon)

 

Sérum de ácido hialurónico de Mizon

 

 

 

 

 

Hell Pore Control Hyaluronic Acid 97% (Elizavecca)

Sérum de ácido hialurónico de Elizavecca

 

 

Hydraluron Moisture Booster (Indeed)

sérum de ácido hialurónico Indeed

 

 

 

Productos con ácido hialurónico de bajo peso molecular

Por su parte, los productos con ácido hialurónico de bajo peso molecular son más complicados de encontrar en el mercado pero aquí os dejo una selección de los que para mí son mejores:

Hyalu B5 (La Roche Posay)

serum de ácido hialurónico de La Roche Posay

INCI: Aqua / water, glycerin, alcohol denat., propylene glycol, panthenol, pentylene glycol, dimethicone, peg-6 caprylic/capric glycerides, ppg-6-decyltetradeceth-30, glyceryl isostearate, madecassoside, sodium hyaluronate, ammonium polyacryloyldimethyl taurate, disodium edta, hydrolyzed hyaluronic acid, caprylyl glycol, citric acid, xanthan gum, butylene glycol, tocopherol, phenoxyethanol, parfum / fragrance.

 

 

Multi-Molecular Hyaluronic Complex MMHC2 (Niod)

sérum con ácido hialurónico de Niod

INCI: Aqua (water), hydrolyzed yeast extract, glycerin, hyaluronic acid, sodium hyaluronate, sodium butyroyl hyaluronate, sodium hyaluronate crosspolymer, hydrolyzed sodium hyaluronate, disodium acetyl glucosamine phosphate, tetradecyl aminobutyroylvalylaminobutyric urea trifluoroacetate, pseudoalteromonas exopolysaccharides, tamarindus indica seed gum, tremella fuciformis sporocarp extract, ceratonia siliqua gum, myristoyl nonapeptide-3, plantago lanceolata leaf extract, salvia sclarea extract, arginine, aspartic acid, glycine, alanine, serine, valine, isoleucine, proline, threonine, histidine, phenylalanine, pca, sodium pca, betaine, sodium lactate, epigallocatechin gallatyl glucoside, gallyl glucoside, algae extract, sodium salicylate, lecithin, polyglucuronic acid, xanthan gum, trisodium ethylenediamine disuccinate, sclerotium gum, pullulan, cetyl hydroxyethylcellulose, propanediol, pentylene glycol, dimethyl isosorbide, citric acid, magnesium chloride, silica, polysorbate 20, ethoxydiglycol, propyl gallate, dehydroacetic acid, benzyl alcohol, potassium sorbate, sodium benzoate, ethylhexylglycerin, 1,2-hexanediol, caprylyl glycol, phenoxyethanol.

Ácido hialurónico inyectado

Además del ácido hialurónico que encontramos en las cremas y cosméticos existen las inyecciones de ácido hialurónico que administra personal experto en centros de estética.

Lo que se consigue inyectando ácido hialurónico es llegar a las capas más profundas de la piel de una manera más rápida de lo que lo hacen los cosméticos.

Además, como ya os he explicado antes el hialurónico que contienen la mayoría de cremas, sérums, etc es de alto peso molecular por lo que no penetra en la piel y es más difícil que consiga rellenar arrugas como si sucede con el que se inyecta.

El fin último del ácido hialurónico que se suministra a través de inyecciones es el tratamiento y relleno de arrugas o partes de la cara más hundidas como es el caso de las ojeras o el surco nasogeniano.

Pero sin duda donde más se utiliza este principio activo es en los labios aportando volumen y rellenando su contorno.

Es importante elegir un buen centro con profesionales de confianza para evitar problemas posteriores y para estar atendido en cualquier momento ya que aunque no es un proceso complicado si que precisa de un buen tratamiento y mantenimiento ya que con el tiempo ese acido hialuronico inyectado será absorbido y requerirá de reaplicación.

Escribe tu comentario

error: Content is protected !!