Cosmética a prueba
pantenol propiedades piel

Pantenol: propiedades cosméticas para la piel

El pantenol (INCI: panthenol) es también conocido como vitamina B5, provitamina B5 o d-pantenol. Es el encargado de aumentar la proliferación de fibroblastos, es decir, células reparadoras de la piel que regeneran y mantienen la elasticidad de nuestra dermis. Su bajo peso molecular hacen que penetre con facilidad hasta el interior de la dermis.

Beneficios del panthenol para tu piel

Se usa para mejorar la apariencia de la piel por su propiedades humectantes e hidratantes. Además como penetra bien en la piel gracias a su bajo peso molecular consigue reparar tejidos más profundos por eso también se emplea como cicatrizante de heridas o piel dañada.

Puede estar presente en cosméticos para la cara, el cuerpo, el cabello, en protectores solares o incluso en desodorantes siempre con la función de acondicionar e hidratar.

También posee propiedades calmantes y antiinflamatorias que lo hacen ideal para tratar quemaduras solares.

  • Humectantes
  • Hidratantes
  • Cicatrizante

Humectantes

El gran poder humectante del panthenol consigue que la piel no pierda su agua y evitar por lo tanto deshidratación. Por esta razón se emplea no solo como emoliente sino como acondicionador de la piel evitando la sequedad y aportando un mayor cuidado.

Hidratantes

Asimismo, es importante su actividad hidratante, aportando cierta cantidad de agua a la epidermis y consiguiendo que la piel mantenga su vitalidad.

Cicatrizantes

Es ideal como tratamiento antiinflamatorio aliviando quemaduras del tipo solar y además ayudando a una rápida regeneración y cicatrización de los tejidos.

Reduce el flujo sanguíneo y eso consigue que se rebaje el enrojecimiento y la inflamación.

Pantenol para el pelo

En los cosméticos que más abunda el pantenol son en los del cuidado del cabello. El motivo es que el pantenol se emplea par aportar brillo sin engrasar el pelo. Además su actividad humectante lo es también con el cabello logrando evitar la sequedad y por lo tanto que el pelo se vuelva quebradizo y aparezcan las roturas.

Incluso, se ha comprobado que gracias a esa película que realiza en las fibras capilares es un buen protector de agresiones externas como el calor del sol o de los aparatos de styling como secadores o planchas.

El pantenol y las pieles sensibles

Es frecuente encontrar panthenol en cosméticos para el cuidado de la piel sensible. Esto es así porque las pieles sensibles se suelen irritar con facilidad y el pantenol consigue aliviar esos síntomas y además completa su actividad con el aporte de hidratación y evitando que la piel pierda agua por lo que hace un cuidado muy completo para pieles que necesitan un mayor cuidado.

Además, de las pieles sensible el pantenol ayuda a alteraciones cutáneas como dermatitis, psoriasis o eccemas. En todos esos casos incrementa la hidratación, mejora los procesos descamativos y genera gran elasticidad.

En muchas fórmulas y cosméticos lo encontraremos junto a la glicerina como combo perfecto para calmar y rebajar el picazón y enrojecimiento de la piel seca.

Para bebés

Porque no hay piel más delicada que la de los bebés el pantenol se usa en muchas formulaciones para cuidar este tipo de pieles. Como ya hemos explicado su acción hidratante reduce la pérdida de agua y mejora la textura y suavidad dela epidermis.

Y a vosotras, ¿qué productos con pantenol os funcionan?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!