¡Bienvenidos!
14 noviembre, 2016
Acniben Rx gel-crema hidratante
28 agosto, 2017

Tratamiento para el acné con isotretinoína (Roacután, Mayesta)

7 julio, 2017
prueba-cosmetica-a-prueba-def2
Acniben Rx gel-crema hidratante opiniones, reviews tratamientos antiacne
mayesta-caja

Hoy os voy a hablar del famoso Roacutan. Este tratamiento, cuyo principio activo es la isotretinoína, se comercializa con nombres como Roacutan, Dercutane o Mayesta.

Y es que el acné es una afección muy molesta, que nos afecta a muchos, y que se puede prolongar durante años, e incluso estar presente de por vida…

Mi piel antes de la isotretinoína

Antes de contaros mi experiencia con la Mayesta, os pongo en antecedentes. Yo fui una de esas “afortunadas” a las que el acné tocó con su barita mágica. Desde los 14 años llevo sufriendo las consecuencias del acné (físicas y psicológicas).

Probé sobre mi piel decenas de cremas ineficaces, que lo único que hacían era que se me cayera la piel a tiras (literalmente). Tras este periplo di con una dermatóloga que me recomendó tomar el anticonceptivo Diane 35 diario, los resultados fueron sorprendentes. En poco tiempo mi piel cambió y desaparecieron, casi por completo, todos los granitos que tenía en cara, brazos, escote y espalda.

anticonceptivo-elynor-caja

El objetivo de esta preinscripción médica era que pasados unos años dejara de tomarlas para comprobar si el Diane 35 diario había conseguido regular el exceso de sebo que producían mis hormonas.  Estuve cerca de 6 años con estas pastillas que, afortunadamente, no me producían efectos secundarios, solo pequeñas arañas vasculares.

Tras 3 años tomándolas decidí dejarlo para ver si era cierto lo que me dijo la dermatóloga, pero en mi caso no fue así, y los granos siguieron apareciendo. Por esa razón, seguí con las pastillas 3 años más hasta que mi ginecóloga decidió cambiar Diane 35 diario por Elynor (según ella, dos anticonceptivos muy similares en composición pero el Elynor menos agresivo con el cuerpo que el Diane).

Menuda parrafada os he soltado ¿eh? 😉 La cuestión es que en ese periodo muchos amigos me hablaron del Roacután y de sus virtudes y riesgos. Lo cierto es que fui a unos 4 dermatólogos diferentes, y excepto una, ninguno de ellos consideraba que yo necesitara dicho tratamiento.

Lo había probado todo y la isotretinoina era el último intento para decir definitivamente adiós a los granitos. Así que en noviembre de 2015 mi nuevo dermatólogo me la recetó.

Tratamiento con Mayesta

En mi caso lo que tomé fue Mayesta 20 mg en dos tomas, una después de desayunar y otra después de cenar, durante 7 meses. Las pastillas se ingieren tras las comidas para que no dañen tanto el estómago. El precio del Roacutan son unos 38 euros por caja. Es un medicamento caro ya que no va con receta (en la mayoría de los casos).

mayesta-caja

Preparación antes de la isotretinoína

Antes de comenzar con el tratamiento para el acné tuve que hacerme una analítica para comprobar que todo estaba en orden y que se podía proceder a usar la isotretinoína. Por si alguno no lo sabéis, para las chicas, es obligatorio tomar anticonceptivos orales mientras se está tomando la medicación, e incluso algún mes después. Hay que firmar un papel en el que te responsabilizas de no quedarte embarazada durante el proceso por las malformaciones severas que podría sufrir el feto.

Efectos secundarios del Roacutan

El prospecto de estos medicamentos enumera una larga lista de efectos secundarios que se pueden sufrir durante la ingesta de dicho tratamiento. Yo os voy a contar los que yo tuve, porque no a todo el mundo le sucede lo mismo. He de decir que el Roacutan conmigo se ha portado bien porque no mostré grandes alteraciones en mi cuerpo.

  • Sequedad de la piel y sobre todo la sequedad de labios. Tenía que estar constantemente aplicándome cacao o bálsamo. Y cualquier movimiento hacía que los labios se cortaran, de ahí la necesidad de que estuvieran bien hidratados.
  • Sequedad ocular que aliviaba con monodosis de lágrimas aartificiales

Cosméticos que utilicé durante el tratamiento

El dermatólogo me aconsejó desde el principio usar para la cara una crema facial específica, Acniben Rx gel-crema hidratante de Insdin. Un fluido hidratante para personas que están llevando a cabo este tratamiento ya que aporta toda la hidratación que la cara necesita para no pelarse. A la vez realiza una función calmante muy importante, porque con el Roacutan la piel se vuelve reactiva, al menos en mi caso.

acniben-rx-gel-crema-hidratante

Me pareció un gran producto. Con él mantuve mi piel bien hidratada y se lo recomiendo a todo aquellas personas que comience con este medicamento. En los 6 meses que estuve con usando esta crema gasté 3 tubitos (la usaba mañana y noche). Sale más económico comprarla en farmacias online, a mi me costó cada tubito unos 15 euros.

De la misma gama, el dermatólogo me recomendó Acniben Rx Bálsamo reparador labial. Este producto, sin embargo, no me gustó… Sí que hidrataba, o aparentemente lo hacía, digo aparentemente porque prometía ser un intensivo y en realidad hacía lo mismo o menos que otros bálsamos labiales. Es una especie de vaselina densa cuya textura en el labio no me gustaba nada. Además, el precio como podéis imaginar también era elevado, unos 7 euros.

acniben-rx-balsamo-reparador-labial-roacutan

Solo lo usé un mes, el resto del tiempo utilicé el protector labial FPS15, el de color rosa de Mercadona. Por 1,9€ me daba la hidratación que necesitaba y su aplicador y textura son mucho mejores.

Yo siempre he usado contorno de ojos y el que estaba usando hasta la fecha, (Azulene) se me quedaba corto. Por esta razón, necesitaba algo mucho más hidratante y encontré la crema contorno de ojos Eye Care de Bonté, de la gama nutritiva. No me quería gastar mucho dinero y con este contorno me llevé una grata sorpresa. Ronda los 3-4 euros y cumple de sobra con su cometido “nutrir e hidratar la zona ocular”. La elegí porque sus ingredientes eran buenos. Contiene un gran parte de aceite de macadamia, urea, manteca de karité y aceite de oliva.

contorno-ojos-eye-care-bonte

Para el cuerpo utilizaba aceite de almendras dulces que me aplicaba con la piel aun mojada, al salir de la ducha. En el caso de que viera que la piel aún necesitaba más hidratación me aplicaba puntualmente alguna crema corporal.

Mi opinión

Un año después de haberme hecho el tratamiento con la isotretinoína estoy muy contenta con los resultados. He podido dejar el anticonceptivo y los granitos no han vuelto a aparecer.

Cuando empiezas, lo haces con ilusión porque sabes que es un tratamiento que puede ser definitivo, así que por mucho que la piel se seque o los labios se pelen sientes que merece la pena pasar por ello.

Es importante destacar que durante los meses que dura la medicación hay que ayudar al cuerpo. El hígado y los riñones realizan un esfuerzo mayor cuando se ingiere el Roacutan por lo que es recomendable evitar bebidas alcohólicas, tabaco y llevar una dieta más equilibrada de lo habitual.

 

¿Quién de vosotros ha tomado Roacutan? ¿Estáis contentos con los resultados?

Comentarios

  1. Hola!Mi dermatólogo también me recetó Diane y si llego a saber antes lo que me causó no lo hubiera tomado nunca.El acné no disminuyó en ningún momento y estuve 2 años tomándolo, dejé de tomarlo por prescripción médica,ya que me destrozó las hormonas y la médica me dijo que en Francia la habían retirado y que es un anticonceptivo sumamente agresivo.A día de hoy,dos años después todavía no he recuperado el equilibrio hormonal y el acné sigue ahí y más severo si cabe.Si alguien lee esto les digo:NO TOMEIS DIANE!!!!!

    1. A mí tampoco me fue bien y cada día tengo más claro que hay que tener mucho cuidado con los anticonceptivos. Gracias por compartir con todos tu experiencia 😉

  2. Hola, muy interesante. En mi época no existía (creo) este medicamento y yo tomé Diane 35, que me fue bien, aunque seguí teniendo acné, aunque no tan severo, hasta mi embarazo con 30 años. Y entonces la piel se me reguló sola.

    1. Sí, cada cuerpo es un mundo a mi también me mejoró mucho con el Diane 35 diario pero no se me fueron por eso acabé usando Roacután

Escribe tu comentario

error: Content is protected !!