Ácido Hialurónico. Propiedades cosméticas para la piel
4 enero, 2018
Proteoglicanos: propiedades y beneficios para tu piel
8 enero, 2018

Aloe Vera: propiedades y beneficios para la piel

7 enero, 2018
propiedades y beneficios del acido hialuronico para la piel
proteoglicanos propiedades piel
aloe vera propiedades piel

El aloe vera es un cactus formado por unas hojas carnosas que por dentro posee una especie de gel transparente. Esta planta está compuesta en un 96% de agua y las antiguas civilizaciones ya la utilizaban como planta medicinal, muchas la conocían como la “planta de la inmortalidad”.

En la actualidad es uno de los principios activos más usados en cosmética ya que se puede llegar a emplear en geles de ducha, cremas corporales, champús, serums, cremas hidratantes, contorno de ojos y cientos de productos más.

El aloe vera se ha convertido en un ingrediente muy frecuente en cosmética y la razón está en sus muchas propiedades de las que se beneficia la piel. En este post os vamos a enumerar una a una esas propiedades y os vamos a contar alguno de los productos que desde Cosmética a Prueba utilizamos para mantener radiante nuestra epidermis a diario.

Propiedades del aloe vera para la piel

  • Hidratantes
  • Calmantes
  • Regeneradoras
  • Astringentes
  • Tonificantes

Propiedades hidratantes

Tiene gran capacidad humectante e hidratante consiguiendo mantener la piel hidratada y que no se deshidrata por los factores externos. Por eso cuando se quiere reestablecer el equilibrio de la piel se recurre a mascarillas de aloe vera que en unos pocos minutos devuelve a la piel su mejor aspecto.

Propiedades calmantes

Uno de los principales usos que se le da al aloe vera es como agente calmante tras largas exposiciones al sol, tras depilaciones o quemaduras. Aplicado en la zona a tratar alivia el picor y escozor y ayuda a regenerar mucho antes el tejido cutáneo. Os dejo aquí un post en el que se amplia esta información.

Propiedades regeneradoras

Por eso mismo, se puede decir que otra de las propiedades estrella del aloe vera es la regeneradora, que al igual que el aloe se cura solo aplicado sobre la piel también consigue una mayor aceleración del curado, regenerando  la dermis. También se suele usar en casos de acné para secar los granitos y mejorar el aspecto de las marcas o heridas que estos dejan en la piel.

Propiedades astringentes

El aloe es capaz de limpiar los poros en profundidad destacando por su poder astringente. No solo limpia sino que evita la aparición de bacterias en la dermis.

Por esta razón es muy empleado para pieles con tendencia acnéica porque ayuda a limpiar el poro y desobstruirlo de tal manera que se reduce la posibilidad de que aparezcan comedones o acné.

No todo el aloe vera puro, es puro

En el mercado hay diferentes productos que contiene aloe vera. Pero hay que tener mucho cuidado a la hora de confiar en las etiquetas que nos venden como 99% de aloe vera puro, etc.

Lo primero de todo es localizarlo en una etiqueta. Suele aparece como “aloe barbadensis leaf extract” o “aloe barbadensis juice”, etc. Como no me cansaré de explicaros, cuanto más al comienzo de la lista esté, en mayor cantidad estará en dicho cosmético.

Muchos de esos geles que se prometen puros llevan consigo una larga lista de otros ingredientes (prescindibles). Ojo no digo que todos sean prescindibles, porque siendo agua en un 96% necesita de conservantes, algún estabilizador de la fórmula o algún gelificante que ayude a dar una textura más de gel.

Yo me refiero a cuando llevan olores, colores y también otros ingredientes que se pueden obviar perfectamente. Por esta razón, se va complicando la labor de encontrar un gel de aloe puro o al menos lo más puro posible.

Mi recomendación es, siempre que se pueda, utilizarlo puro, directamente de la planta, no hay que cortarle la hoja entera, con quitarle el cacho que vayamos a emplear puede valer (ella sola se cura y “cicatriza”). Otro consejo, sobre todo, cuando queremos calmar la piel es meterlo a la nevera y aplicarlo fresquito porque potencia más su acción.

Pero ya sé que no es fácil y que o no tienes la planta o no te vas a llevar una hoja de aloe vera por ahí de paseo.

Por eso os dejo aquí los geles de aloe vera que a mi me gustan y me van bien y que cumplen la premisa de no tener demasiados ingredientes “sobrantes”.

Geles de aloe vera puro

  • Holika Holika
  • Ibizaloe
  • Atlantia

 

Aunque pueda parecer que el aloe vera vale para cualquier tipo de piel hay muchas pieles sensibles o reactivas que no suelen tolerar bien su la aplicación sobre todo si es puro por lo que si crees que puede ser tu caso aplícalo en una pequeña zona para probar primero y así evitar irritaciones mayores.

¿Qué otros geles de aloe vera os funcionan?

Escribe tu comentario

error: Content is protected !!