Champú y acondicionador Pure Volume Pureology
10 enero, 2018
Beneficios del aceite de argán para tu piel
12 enero, 2018

Ácido Salicílico: propiedades y beneficios para tu piel

11 enero, 2018
pureology champu pure volume
propiedades del aceite de argan
acido salicilico propiedades piel

Qué es el ácido salicílico

El ácido salicílico es un ácido del grupo BHA (beta hidroxiácido) y su origen natural está en la corteza del sauce blanco que en la antigüedad ya usaban griegos y fenicios como antiséptico y analgésico. En la actualidad, en cosmética, se emplea el ácido salicílico sintético.

INCI: Salicylic Acid

Propiedades del ácido salicílico en cosmética

Este componente se usa por sus propiedades antibacterianas y reductoras de la queratina cutánea. A continuación os explico uno por uno todos sus beneficios para la piel:

  • Exfoliantes
  • Antibacterianas
  • Antiacné
  • Queratolítica

Exfoliantes

Es quizá su propiedad más conocida ya que muchos de los llamados “exfoliantes químicos” contienen ácido salicílico entre sus ingredientes.

En concentraciones que no superen el 5% el ácido salicílico estimula la regeneración de la capa más superficial de la piel y en un porcentaje superior al 5% es queratolítico, es decir, que exfolia la piel. Por esta razón se emplea como tratamiento para pieles grasas ya que estas muestran un mayor engrosamiento y precisan de la eliminación de su capa más superficial para lucir más finas y luminosas.

El ácido salicilico elimina las células muertas sin necesidad de exfoliantes mecánicos (de gránulo) y por lo tanto la piel sufre menos. Eso sí, es recomendable que se utilice de manera progresiva ya que emplear salicílico en una piel que no ha usado ácidos puede provocar el efecto contrario y aparecer sensibilidad o irritación.

Antibacterianas

Es esa misma actividad limpiadora la que hace que el ácido salicílico sea también un buen antibacteriano manteniendo a raya las suciedad de la piel y los elementos causantes de algunas infecciones cutáneas como el acné.

Antiacné

Si tienes una piel grasa o con tendencia acnéica este principio activo tiene que estar sí o sí en tu rutina diaria. Al disolverse en grasa penetra por los poros limpiándolos en profundidad por lo que es ideal para pieles grasas o acnéicas y para eliminar puntos negros.

Queratolítica

Su acción queratolítica (que disuelven la capa córnea de la piel) es fantástica para eliminar o disminuir el grosor de las verrugas. Esta misma actividad es la que disminuye callosidades y ablandando las zonas con durezas como pies, rodillas o codos.

Al realizar este peeling también se emplea en casos de psoriasis, dermatitis seborreica o para eliminar la caspa o descamaciones.

 

Yo lo recomiendo siempre en tónicos, sérums o cremas ya que su efecto es mayor. Además, no es fotosensible por lo que durante el verano se puede usar también.

Para las pieles grasas es recomendable empezar por concentraciones bajas y según lo vaya admitiendo la piel ir aumentando la dosis. Es normal sentir picor los primeros días de aplicación. Si ese picor o escozor persiste es mejor dejar su uso y acudir a un dermatólogo.

Productos con ácido salicílico que funcionan

En cosmética se ha convertido en uno de los ingredientes estrella en tratamientos para pieles grasas, mixtas o con acné. También lo contienen productos para eliminar verrugas o callos.

Si queréis conocer algunas de mis recomendaciones de productos con ácido salicílico solo tenéis que suscribiros a la newsletter de Cosmética a Prueba y os iré contando cuáles son para mí los mejores.

Escribe tu comentario

error: Content is protected !!